SEGMENTACIÓN DE MERCADO
¿Qué es segmentación de mercado?
Es la estrategia en el mercado que las personas de negocios, como son principalmente
PROPIETARIOS y COMERCIANTES, utilizan para crear o diseñar un punto medio entre
un BIEN o SERVICIO que se adapte a las
expectativas y necesidades de cada cliente, para ello esta estrategia de mercado requiere
que exista un punto medio entre un bien y servicio.
Este proceso divide el mercado TOTAL (La suma de bien y servicio) en varios
segmentos, en donde se obtienen varios beneficios como son identificar como ya
se mencionó las necesidades de cada persona y así poder satisfacerlas. Para que
ello se pueda llevar a cabo se necesita promocionar y así tener propaganda dirigida
especialmente al mercado por medio de medios de publicidad como son: televisión,
periódico, revistas y anuncios, el medio principal es la televisión debido a la
gran cantidad de personas que la consultan y así puedan obtener una tasa rápida
de crecimiento.
¿Presenta alguna limitación esta estrategia?
·
Aumentos
de gastos de marketing: que es cuando los costos de publicidad aumentan, es una
idea cara tanto para la producción como
la comercialización de los productos.
Pero a pesar de ello es importante para un beneficio y aumento entre el
mercado y el consumidor.
SEGMENTO DE MERCADO
¿Qué es segmento de mercado?
Es un grupo de empresas y gente que tiene características que generan sobre
el producto necesidades parecidas.
Se define a cada persona y cada
compañía como segmento de mercado, pues cada una es única.
• Se define a todo el mercado
de consumidores como un segmento.
• Todas las personas y las
empresas comparten algunas características y necesidades similares.
El proceso de dividir un
mercado en segmentos o grupos identificables, más o menos similares y
significativos, se llama segmentación de mercados. Como ya habíamos mencionado
es satisfacer las expectativas del cliente mediante la mercadotecnia
(Publicidad) de uno o varios segmentos. Está en concordancia con la
satisfacción de las necesidades y deseos del consumidor al mismo tiempo que se
cumplen los objetivos de la empresa.
Es necesario definir las necesidades de cada consumidor sobre el producto,
la cual consiste en que la SEGMENTACIÓN DE MERCADO divida los segmentos en
partes lo más parecidas posibles.
¿Qué características se necesitan
para identificar a los consumidores?
El perfil de los clientes
contiene las siguientes características:
•Geográficas: región o
país del mundo, región del país, tamaño de la ciudad.
•Demográficas: edad, sexo,
tamaño de la familia, ingresos, ocupación, educación, religión, raza,
nacionalidad.
• Psicográficas: clase
social, estilo de vida, personalidad.
• Conductuales: ocasiones,
beneficios, posicionamiento, índice de utilización, actitud hacia el producto.
NICHO DE MERCADO
¿Qué es un nicho de mercado?
Es parecido al segmento de
mercado, pero a diferencia de este, presenta un número menor de personas y
empresas y presentan necesidades y deseos específicos con capacidad económica para
satisfacerlos y realizar compra o adquisiciones.
Sus características son:
·
Cada nicho de mercado presenta características que la distinguen del segmento u otros nichos.
Ejemplo: Las personas que utilizan el transporte aéreo
para desplazarse a un lugar distante, representan un segmento de mercado. Por
su parte, las personas que además de viajar en avión eligen la "clase
ejecutiva", representan un "nicho de mercado".
·
Como ya mencionamos es un grupo pequeños.
·
Sus necesidades son específicas
·
Cuentan con lo necesario para satisfacer las
necesidades. Tanto económica como voluntad para resolverlas.
·
Tiene el tamaño suficiente para generar
utilidades: tiene el tamaño para ser rentable.
·
Requiere proveedores especializados y capaces de
cubrir sus expectativas.
Es decir en resumen, que el nicho de mercado es más directo, más
capaz y se podría decir que es mejor a pesar de su tamaño que el segmento de
mercado.
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ResponderBorrarTodo está bien, sólo que me habría gustado leer un ejemplo relacionado con el turismo o una conclusión personal.
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